¿Sabes cuál es el ciclo de la respuesta sexual?
Hablemos sobre los procesos corporales que pasan cuando empieza la excitación sexual.
El cuerpo humano está diseñado para responder de una manera definida a los deseos sexuales.
Esta respuesta se caracteriza por diferentes fases como el deseo, la excitación, meseta, orgasmo y por último resolución.
Deseo: El deseo sexual es el deseo de actividad sexual;
En esta primera fase podemos diferenciar dos aspectos:
IMPULSO SEXUAL:
Hace referencia a la sensación más física del deseo.
Es una respuesta bastante automática e instintiva. La identificación y presencia de este impulso va a depender de aspectos individuales y de género, siendo más pronunciado en los hombres.
MOTIVACIÓN:
Es el aspecto más psicológico, que depende de sentimientos internos como el amor o el afecto y de estímulos externos como la comunicación, el aspecto físico, el lenguaje corporal, etc.
la experiencia y la historia de cada persona va a jugar un papel importante, juntamente con la educación, la cultura o aspectos individuales de cada persona.
Excitación: La excitación es consecuencia de la estimulación sexual, ya sea física como caricias, estímulos visuales, auditivos y de olfato, psicológica como pensamientos o emociones o una combinación de las dos. En las mujeres la excitación se puede observar en la lubricación vaginal y en los hombres se produce una erección.
Meseta: Durante la fase de meseta se mantienen e intensifican altos niveles de excitación sexual, que disponen el terreno para el orgasmo. Se refiere al momento en el que el grado de excitación es máximo. Aparece el rubor sexual, un enrojecimiento de distintas partes del cuerpo. Además, se intensifican todas las respuestas fisiológicas (presión sanguínea, ritmo cardíaco, respiración, etc.).
La duración varía mucho; para los hombres que se les dificulta controlar su eyaculación, esta fase es breve, pero en los hombres con control eyaculatorio, se puede segregar lo que se llama líquido preseminal. En cambio, si la fase es larga, puede disminuir la producción de lubricante vaginal en mujeres, en este caso se recomendaría usar algún producto lubricante.
Orgasmo: Es la fase más corta del ciclo de la respuesta sexual: dura sólo unos segundos. Varía en cada hombre o mujer en particular, y en distintos momentos de un mismo individuo. Se caracteriza por la liberación, placentera, de la tensión acumulada en la fase anterior. En el orgasmo femenino se producen una serie de contracciones de la vagina y del útero, además de producir otras respuestas físicas como la aceleración del ritmo cardiaco. El orgasmo masculino se divide en dos fases: la de emisión del semen (a nivel de la uretra prostática) y la eyaculación, ambas caracterizadas por una serie de contracciones musculares de distintos órganos.
Resolución: Es la fase de «volver a la normalidad». Se produce una relajación muscular y todos los órganos que han participado en la relación sexual vuelven a su estado habitual. En el caso del hombre aparece el periodo refractario, caracterizado por la imposibilidad fisiológica de volver a tener un orgasmo o eyacular. En la mujer no existe este periodo, y, podría volver a la fase de excitación y tener otro orgasmo si recibe la estimulación pertinente y hay deseo.